lunes, 21 de febrero de 2011

HISTORIA.


Weiden y kenedy es una agencia Estadounidense de publicidad fundada por Dan Wieden y David Kenedy el 1 de Abril de 1982 en Portland Oregon. Es una de las agencias independientes de publicidad más grandes del mundo
Se dio a conocer en los años 80´s con el trabajo icónico que realizó para Nike, incluyendo la creación del slogan “Just do it”.
Empezó siendo una agencia de publicidad local, pero sus clientes la obligaron a convertirse en una agencia global con la instalación de diferentes oficinas en diferentes partes del mundo. Tiene oficinas en Nueva York, Londres, Amsterdam, Shanghai, Beijimg , Tokyo, Delhi y en Sao Paolo (2010)

Wieden era el hijo de F.D “Duque” Weiden, el presidente de la Agencia Gerber de Portland, Oregon, un hombre reconocido por su pasión por la publicidad y por su desempeño como anunciante. El joven Wieden quería ser escritor y fue a la universidad de Oregon, recibiendo el titulo de periodismo en 1967. Sin embargo termino trabajando en en la agencia de publcidad McCann-Erickson en Portland, Oregon.

Dan Wieden conoció a David Kennedy en 1980 en McCann-Erickson. Kenedy ya había trabajado para Leo Burnett y para Young & Republican en Chicago. Al igual que Wieden, Kenedy tenía un desacuerdo con el estatus quo de la publicidad. Kenedy tenía un titulo de bellas artes de la Universidad de Colorado.

Trbajaron para la cuenta de NIKE en McCann en 1980 y dos años después crearon su propia agencia llamada Wieden and Kenedy, llevando consigo a su único cliente: NIKE. Estaban equipados solamente con una maquina de escribir prestada, un teléfono y una mesa; trabajando en un sotano en Portland.

Wieden y Kenedy abrieron un nuevo campo en la publicidad en los 80´s al usar humor irreverente y técnicas sofisticadas de filmacion para los anuncios de NIKE. También usaron la imagen de Lou Reed en un comercial de Honda y la canción de los Beatles “Revolution” como jingle para un comercial de NIKE. Pocos años más tarde crearon la famosa frase representativa de NIKE “Justo Do It” la cual le trajo no solo reconocimiento a la marca de zapatos, sino también a W & K.

Para 1990 Weiden y Kenedy se convirtió en una de las agencias más importantes de los Estados Unidos. En una entredvista hecha a Wieden por la revista Advertising age éste dijo:” Filosoficamente no tenemos una fórmula para la creatividad, no estamos entrenados de la forma tradicional, no estamos entrenados para producir anuncios. Ninguno de los aciertos de nuestra agencia ha sido por buscar de qué se trata todo. No me interesa la publicidad Amaricana. De hecho, Wieden y Kennedy muchas veces se referían a su trabajo no como publicidad, sino como comunicación. Wieden dijo también “el objetivo es producir una honesta, asombrosa y refrescante comunicación con alguien que se estaba hablando en cualquier medio. Esto no es sobre una marca o estilo, es sobre un respecto básico por las personas a las que te diriges”.

En 1990 W & K fue elegida según la revista Advertising age como la agencia del año y en el mismo año ganó un gran contrato con Subaru of America y abrió una oficina en Filadelfia. Con este contrato la facturación de la agencia aumentó un 65%. En 1993 Subaru despidió a la agencia.
En 1995 David Kennedy renunció
           
En la segunda mitad de los 90´s la compañía empezó a crecer, porque a pesar de la pérdida de importantes clientes, también obtuvieron otros valiosos. En 1996 su facturación subió a los $624 millones de dólares y en 1997 a los $ 827 millones de dólares. En 1998 abrieron su oficina en Londres en parte también por haber ganado el negocio mundial de NIKE.  En esta oficina eventualmente se trabajo completamente en el NIKE´s U.K work, así como en proyectos locales como Diet Coke, Virgin Interactive y Flextech cable newtworks.

A finales de los 90´s Wieden decidió pasar sus instalaciones de Portland ubicadas en Gran Tree Rental, a otro espacio en Pearl District: lugar de galerías de arte, restaurantes, tiendas y condominios. De esta forma estaba cumpliendo la visión que tenía de crear una compañía que generara también creatividad y desarrollo artístico. Ademas ahora contaba con 250.000 empleados y la sede anterior se había vuelto un sitio muy reducido para semejante personal. Por eso se pasó a un nuevo edificio de 22,000 metros cuadrados cuyo  concepto era el ser una “institución creativa” que juntara los negocios, la comunidad y el arte.
Este edificio también fue lugar del Instituto de Arte Contemporáneo de Portland, cuya misión era generar avances en el nuevo arte emergente de Portland y de la comunidad internacional y de artistas locales; esto con el propósito de que sus empleados pudieran inspirarse con el contacto directo que tenían con el ámbito artístico.

Con sus nuevas instalaciones también empezó a cumplir su meta de combinar la publicidad con otras formas de entretenimiento, como la música, la televisión y el cine. Esto para darle un nuevo contenido y valor a las marcas; para extenderse más allá de spots de 30 segundos de televisión e incursionar en nuevas áreas.

La compañía creó un división de entretenimiento interno o “in house” para proyectos con clientes o para proyectos para la compañía misma. Uno de estos proyectos de W + K fue un libro llamado “Cat Spelled Backwards Doesn't Spell God: The Dogs of Portland” el cual se convirtió en un bestseller.
Malas noticias llegaron en el 2001 cuando Coca-Cola hecho atrás muchos de sus negocios con W + K  y Microsoft cortó relaciones completamente con la agencia. Estas dos perdidas generaron la despedida de un número significativo de empleados (a pesar de tener a Amazon.com como nuevo cliente). Sin embargo siguieron adelante y crearon nuevos proyectos que involucraban el emparejamiento de clientes con nueva media. Por ejemplo en el 2001, trabajó con Radical Media para producir un documental   (para NIKE) llamado “Road to Paris”, el cual era sobre el ciclista Lance Armstrong haciendo la travesia del Tour de France. También en el 2001 debutaron versiones de dos minutos de comerciales de NIKE que eran en su efecto, videos musicales. La oficina de Tokio también empezó a experimentar con este mismo concepto creando más videos musicales que eran comerciales de NIKE.
El éxito de NIKE y W + K  hizo que lanzaran un disco en el otoño del 2003 y empezaran a trabajar en una producción llamada “Ball: The Musical”
Otros proyectos de Wieden + Kenedy son Battlegrounds , una seria de MTV sobre Baseketball callejero. Ginga un documental sobre los jugadores de football brasileño.

En el 2004 W + K inauguro una oficina en Shangai. Ahora eran 4 el número de oficinas que tenían internacionalmente, adicionales a las de Londres, Amsterdam y Tokio. También con oficinas en Nueva York y en Portland. La compañía ahora facturaba alrededor de unos $875 millones de dólares y 523 empleados.
Despues de que Weiden estaba pensando en la posibilidad de retirarse, nuevos managers fueron contratados para la agencia, siendo este un motivo de cuestionamiento sobre la pérdida del estilo de trabajo que llevaban Weiden y Kenedy. 

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